Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática:
Cohesión Nivel: Secundario, ciclo básico y
ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por
Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Corrección de textos con errores de cohesión referencial. Escritura y corrección de textos propios y ajenos.
A través de estas actividades, se profundizará el conocimiento de diversos recursos cohesivos, su función y su uso. Además, se ejercitará su reconocimiento y su empleo en textos narrativos.
Les sugerimos que para comenzar lean con sus alumnos el siguiente texto y discutan con ellos qué problemas tiene y cómo podría mejorarse.
Ahora les sugerimos los siguientes ejercicios para que sus alumnos practiquen el uso de distintos recursos cohesivos: la repetición, la sustitución por sinonimia, hiperonimia e hiponimia, la correferencia pronominal y la elipsis.
Un texto cohesivo
1) ¿A qué elementos del texto se refieren las palabras en negrita?
2) Reemplazar las reiteraciones por sinónimos: niña, barco, mar.
3) Marcar tres ejemplos de elipsis.
Un texto poco cohesivo
4) Reemplazar los elementos en negrita por otros que mejoren la cohesión del texto. Usar pronombres, sinónimos, hipónimos o hiperónimos, o bien elipsis, si es necesaria. (Aquí pueden encontrar una solución posible a este ejercicio).
Por último, los alumnos pueden escribir el borrador de un cuento y después leerlo en voz alta para compartirlo con el resto de la clase. Ellos pueden aprovechar ese momento para anotar las correcciones sugeridas por ustedes y por sus compañeros. También es aconsejable que intercambien los textos entre ellos para corregirlos.
1) Escribir un cuento utilizando el procesador de textos disponible en los equipos portátiles. Debe tener entre 20 y 25 renglones y comenzar con alguna de las siguientes frases:
o «Enciendo un pitillo, miro por la ventana y vuelvo a verle. Tantos años persiguiéndome».
o «Tardaban en abrir la puerta. Verificó que el número del departamento fuera el correcto».
Estas frases pertenecen a los comienzos de relatos breves de cuentistas famosos. Puede resultar interesante compararlos con los escritos por los chicos.
Antes de comenzar la actividad, les recomendamos comentar con sus alumnos los procedimientos de escritura que están en el texto Recomendaciones para escribir. También pueden recordarles a sus alumnos que, como el cuento es un texto narrativo, deben utilizar los tiempos verbales correspondientes (pretérito perfecto, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y condicional, principalmente).