El golpe de Estado de 1930 y la “década infame”

Autora: Mariana Noce Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina. Siglo XX. Periodo 1930-1943.Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Entre 1860 y 1916, las familias más ricas de la Argentina que integraban la elite, controlaban los negocios de exportación de carnes y cereales, y tenían una fuerte injerencia en el régimen de gobierno oligárquico.

A partir de la asunción de Bartolomé Mitre como presidente de la República Argentina en 1862, los sectores liberales nacionalistas lograron imponer su autoridad a los grupos que en varias regiones de la Confederación reclamaban su autonomía y se negaban a obedecer al Estado Nacional.

Desde 1862, distintos sectores cuestionaron el régimen oligárquico: primero, los caudillos federales como Felipe Varela entre otros. Décadas después, las primeras organizaciones obreras; el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical. Pero, todos estos actores sociales y políticos fueron subordinados al Estado nacional.

Recién cuando se consolidó el proyecto del radicalismo yrigoyenista, con la progresiva ampliación del sufragio y la incorporación de vastos sectores populares a la política, la elite oligárquica y los sectores conservadores consideraron que su hegemonía estaba amenazada.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Comprendan los conflictos que originaron las causas del golpe de Estado de 1930 que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.

Comprendan los cambios políticos, económicos y sociales que se iniciaron en la década de 1930 en el contexto de un proceso histórico de larga duración.

Comparen y conozcan las diferencias entre gobiernos democráticos y gobiernos dictatoriales.

Analicen con diversos criterios distintas fuentes de información.

Elaboren conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema


En 1928, Hipólito Yrigoyen asumió su segundo mandato como presidente de la República. El radicalismo se presentó a las elecciones con dos listas de candidatos: una liderada por Yrigoyen, jefe de los radicales “personalistas”; y otra, encabezada por Marcelo T. de Alvear, jefe de radicales “antipersonalistas” que se oponían a Yrigoyen y estaban cerca de los conservadores.

Actividad 1

1) Observen el siguiente cuadro, en el que se presentan la cantidad de sufragios obtenida por las tres listas más votadas en las elecciones presidenciales de 1928.


Partido

Cantidad de votos

U.C.R (radicales yrigoyenistas)

838.583 votos

Frente Único (radicales anti- personalistas

y conservadores)

414.026 votos

Partido Socialista

64.985 votos


2) Con un compañero, analicen los datos y respondan estas preguntas:

a) ¿Qué valoración pueden hacer de la participación electoral de los conservadores?

b) ¿Consideran que el triunfo de Yirigoyen fue muy contundente?

c) ¿Piensan que los conservadores estimaban posible llegar al gobierno por medio del voto popular? ¿Por qué?

Actividad 2

1) Lean el siguiente fragmento de un discurso del escritor argentino Leopoldo Lugones. Fue pronunciado en 1924, en conmemoración del centenario de la batalla de Ayacucho, ante la plana mayor de las Fuerzas Armadas en Lima (Perú). Este discurso es conocido como “El discurso de Ayacucho” o “La hora de la espada”.

Lugones fue uno de los más importantes intelectuales del pensamiento nacionalista en la Argentina en las décadas de 1920 y 1930.


La hora de la espada (fragmento) “El único remedio está en acabar con la política. Adoptar un decenio de vacaciones políticas. (…) Ha sonado otra vez para bien del mundo, la hora de la espada. (…) (esta) hará el orden necesario, implantará la jerarquía indispensable que la democracia ha malogrado hasta hoy, fatalmente derivada (…) hacia la demagogia o el socialismo. Pacifismo, colectivismo, democracia, son sinónimos de la misma vacante que el destino ofrece al jefe predestinado; es decir, al hombre que manda por su derecho de mejor, con o sin ley (…). El sistema constitucional del siglo XX está caduco. El ejército es la última aristocracia; vale decir, la última posibilidad de organización jerárquica que  nos resta entre la disolución demagógica. (…) El Estado nada tiene que ver con la libertad. Su objeto es el orden.”

Leopoldo Lugones, “El payador y antología de poesía y prosa”. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.


2) Con un compañero, analicen el mensaje que Lugones se propuso transmitir en el fragmento del discurso que leyeron. Pueden guiarse con estas preguntas:

¿A qué se refiere con la frase “el único remedio está en acabar con la política”?

¿A qué tipo de “orden”, piensan ustedes, se refiere Lugones?

¿Cómo podrían interpretarse estas ideas de Lugones en el contexto político argentino de esa época?

Redacten una conclusión sobre cuál fue el mensaje que transmitió Lugones en el discurso conocido como “La hora de la espada”.

Actividad 3

1) Vean los fragmentos de los capítulos 14, 15 y 17 del programa Historia de un país, producido por el Canal Encuentro y disponible en el escritorio de sus equipos portátiles, en la sección “Videos”.

Mientras observan los videos, tomen notas con el procesador de textos de sus equipos portátiles y registren datos que les permitan responder las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué los conservadores o miembros de la elite recurrieron al golpe de Estado, en 1930, para acceder al gobierno?

b) ¿Cuáles eran los principales intereses que unían a los miembros de la elite en 1930?

c) ¿Cuáles eran las principales diferencias que dividían al grupo de la elite que tomó el poder en 1930?

d) ¿Cuál fue la nueva “función” del Ejército a partir del derrocamiento de Yrigoyen?

Redacten un breve informe con las conclusiones del análisis de los materiales audiovisuales.

2) Elaboren un mapa conceptual que explique el proceso histórico que llevó al golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930.

Utilicen el programa Cmap Tools, disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 4

1) Conéctense a Internet y visiten el siguiente sitio: Bicentenario, el programa

Allí encontrarán el programa radial “Bicentenario”, dedicado a “El golpe del 30”, emitido por Radio Nacional, el 3 de marzo de 2010. Pueden escucharlo en línea, o, si prefieren, pueden bajarlo y guardarlo en sus equipos portátiles.

Presten particular atención a estos dos pasajes del programa radial:

1. La edición del discurso del Gral. José Félix Uriburu, entre los minutos 3 y 6.

2. La entrevista al historiador Guillermo Gasió, entre los minutos 6:28 y 9.

2) Les sugerimos que escuchen los audios dos veces, y que, durante la segunda audición, tomen notas con el editor de textos Word o Writer y registren datos sobre los siguientes temas:

La importancia y el significado del golpe de 1930 según los periodistas del programa.

Citas textuales de las frases que consideren más significativas del discurso de Uriburu.

Las causas que explican el golpe de Estado según el historiador Guillermo Gasió.

Actividad 5

1) Lean la “Proclama del general José Félix Uriburu”, difundida por primera vez en una transmisión radial por el propio jefe golpista y publicada al día siguiente del golpe en el diario La Prensa.

2) Copien el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF.

Luego, resalten las palabras clave que permiten caracterizar la ideología de Uriburu y de los sectores golpistas como “nacionalista”, “autoritaria”, “conservadora” y “elitista”.

3) Adopten el punto de vista de un simpatizante del gobierno de Yrigoyen y redacten un texto expositivo/argumentativo crítico de la proclama golpista.

Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje qué características tiene este tipo de texto.

Fase 3. Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 6

1) Busquen el significado de la palabra “infame”. Pueden utilizar el diccionario Babiloo disponible en sus equipos portátiles.

2) Conéctense a Internet y visiten el sitio: Bicentenario, el programa. Allí encontrarán el archivo de la emisión radial “¿Por qué fue infame la década infame?”, del programa “Bicentenario”, emitida por Radio Nacional el 3 de marzo de 2010.

Pueden escucharlo en línea, o, si prefieren, pueden bajarlo y guardarlo en sus equipos portátiles.

3) Reunidos en grupos, escuchen el programa, prestando atención a los comentarios del escritor y humorista Santiago Varela, entre los minutos 6:30 a 12:10.

4) En el programa radial se mencionan numerosas “infamias” de la década de 1930. Elijan entre todos alguna de esas “infamias” y realicen un afiche que la represente. Pueden utilizar imágenes, dibujos, símbolos y la menor cantidad de palabras posibles para representarla.

En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros de historia argentina y busquen más información sobre el período para comprender y explicar “la infamia” que han elegido analizar.

Presenten los afiches a los compañeros del curso.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

Cada 24 de marzo, se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recordación del comienzo de la última dictadura militar que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado hasta el 10 de diciembre de 1983.

1) Preparen afiches con imágenes y datos del golpe de Estado de 1930 y de las consecuencias económicas, sociales y políticas que tuvo el derrocamiento del gobierno constitucional, el restablecimiento del fraude electoral y la interrupción de las reformas económicas a favor de los sectores medios urbanos.

2) Publiquen los afiches en las carteleras de la escuela, en el marco de los actos de conmemoración que realice la comunidad educativa en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

3) En los siguientes sitios encontrarán más información sobre el primer golpe de Estado en el siglo XX en la Argentina y la llamada “década infame”.

Documental Huellas de un Siglo, sobre el golpe de de 1930, parte 1

Documental Huellas de un Siglo, sobre el golpe de 1930, parte 2

Diarios del bicentenario. Buscar los de la década de 1920 y 1930.