Las mil y una formas de narrar
y escuchar cuentos

Como parte del proyecto de Hiperlecturas, o a lo largo del año para todo tipo
de actividades, el docente recurre habitualmente a la narración de cuentos.

Es una práctica que se incluye en propuestas de Lengua, de Ciencias o también
de recreación.

La línea de trabajo de Hiperlecturas es que en un mundo digital la narración
puede realizarse por diferentes canales y tomar diferentes formatos.

Así como en el mundo del libro de papel podía haber narración oral a través de la
memoria o de los textos -textos ilustrados o sin imágenes-, lo digital le brinda a la
literatura las posibilidades de videos, cuentos interactivos, audios, animaciones;
permiten la escucha grupal o individual.

Se abren entonces diferentes opciones de armar una secuencia de actividades
de lectura. Proponemos varias de ellas siempre atravesadas por las Tic.

opción 1:
el libro

El docente narra el cuento desde un texto y luego muestra el libro a los chicos.
Esta lectura habitual puede enriquecerse con las TIC, por ejemplo: anotando en
una base de datos los libros que se leen; indexar los libros de la biblioteca de la
sala según una ficha, registrar los préstamos semana a semana.
Asimismo, es posible con la computadora escribir títulos y rótulos para los estantes
y los libros, ilustrados. Esta tarea se puede realizar en conjunto con los
chicos, como parte de la actividad de lectura.

Ejemplo de ficha bibliográfica

opción 2:
el texto en la pantalla

El docente narra un texto leyéndolo desde la computadora y luego los chicos
pasan a verlo. Pueden encontrarse libros y cuentos digitales en los siguientes
sitios, entre otros:

Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación

Biblioteca Digital Internacional para Niños

Biblioteca Encantada Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Digital ILCE

opción 3:
Narración en video

Se utiliza la computadora para reproducir un video con la narración de un cuento.
Hay muchísimos recursos en internet acerca de este tema. Muchos muestran
la figura de un narrador; en otros, la voz es acompañada con imágenes.

En La Biblioteca Infinita, programa del canal Pakapaka disponible en la web,
hacia el final de cada episodio, el mismo autor del cuento lo narra mientras
un dibujante lo ilustra.

La Biblioteca Infinita

La serie del Canal Encuentro Cuentos del sillón, muestra actores narrando
cuentos de destacados autores.

Cuentos del sillón

Necesita instalar la última versión de Flash para poder ver esto.

Las emisiones de Calibroscopio, programa del Canal Encuentro finalizan
con una narración breve.

Más videos de Calibroscopio

Necesita instalar la última versión de Flash para poder ver esto.

Ronda Paka Paka presenta para los más chicos videos con los cuentos de Julio,
un narrador chaqueño.

Más videos de De cuento en cuento

Necesita instalar la última versión de Flash para poder ver esto.
opción 4:
audios

Más allá de la magia de las imágenes, los audios tienen la ventaja de despertar
la imaginación, de poder ser escuchados mientras se realiza una actividad, etcétera.
También pueden ser la base de un ejercicio como el del programa La biblioteca
infinita
dibujo mientras se escucha.

Se pueden utilizar audios para la narración. Se puede escuchar en conjunto
o con auriculares en forma individual. Si se dispone de varios equipos, los chicos
pueden escuchar varios cuentos a la vez.

El sitio del Plan Nacional de Lectura dispone de un menú de audios en mp4
con narraciones de destacados autores.

Audiovisuales

Una de las recopilaciones más amplias de audiocuentos infantiles en lengua
española se encuentra en:

Cuentos infantiles

otras actividades:
conocemos al autor

Conocer a los autores de los cuentos. Invitarlos a dialogar con el grupo en el
jardín (muchos autores tienen correo electrónico; redactarlo y enviarlo) o bien
generar una videoconferencia o conocer su historia a través de la web.

Paka Paka

Inicio Próxima actividad