creando en papel
y pantalla

Una de las posibilidades que brindan las herramientas digitales es la creación
de contenidos por parte de los usuarios en forma sencilla.

Esta posibilidad de consumir información y también de producirla ha sido uno de
los cambios más significativos de las TIC en las últimas décadas y produjo una
revolución en la vida social, en los medios masivos y en la ciencia. También esta
posibilidad puede ser aprovechada para lograr los objetivos de creación, lectura
y escritura de las salas de cuatro y cinco de la educación inicial.

A través del uso sencillo de una computadora, de un celular, de una cámara
digital, se pueden realizar obras literarias digitales o, sumando papel y útiles
de recorte, también obras gráficas.

La Biblioteca Luis Ángel Arango, de Colombia, presenta libros hechos por niños
y jóvenes.

Libros creados por los niños

Además de esta posibilidad creativa es importante construir con los chicos un
concepto de texto -y sobre todo de texto literario- con la complejidad que el texto
y la lectura tienen en el siglo XXI: formato digital, incorporación de multimedia,
hipervínculos, etcétera.

algunas ideas para crear
un texto literario
grabar cuentos

Conversar con los chicos sobre qué es un cuento, escuchar algunos cuentos
(puede remitirse a la actividad 1), mostrar algunos cuentos realizados por niños.
Después de estas actividades, se puede pedir a los chicos que inventen y narren
oralmente cuentos breves y grabarlos.

hacer narraciones a través de audios

Se puede grabar con un celular, un mp4 o bien con la computadora.
Existen algunos programas que registran la grabación y permiten introducir
otras pistas. En ese caso, el texto grabado puede incorporar música.

Tutorial para usar un programa
de este tipo

Cada grabación se guarda como un archivo de audio, con un nombre
que identifique al niño o al cuento.

Las grabaciones se pueden guardar y escuchar varias veces, compilar como
una antología, entregar para los hogares, utilizar como base de otras actividades
de ilustración, trabajo con la narración, etcétera.
Como modelo, se pueden mostrar a los chicos los audios de la Radio digital
de Pakapaka.

Cuentos Radio Pakapaka

hacer narraciones con texto e imagen

La propuesta consiste en realizar obras que tengan texto o imágenes,
que cuenten una breve historia desde ese lugar.

Se recomienda una actividad previa de lectura y revisión de otros cuentos
como en el caso de los audios.

Proponer a los chicos que inventen una historia en forma individual o en grupos,
o entre toda la clase.

Escribir esta historia en un texto en la computadora, que puede ser modificado
a lo largo de proceso de creación.

Si la escritura del texto corre por cuenta del docente o de los chicos que saben
escribir, todo el grupo puede realizar las imágenes:

  • Pueden usarse programas de ilustración y que los chicos hagan imágenes
    digitales.
  • Pueden realizarse dibujos en papel y digitalizarse con un escáner
    o fotografiándolos.
Realizar ilustraciones o collage

Se pueden realizar ilustraciones con fragmentos de imágenes diferentes, como
un collage pero digital.

Si se quiere trabajar con un cuento digital, la combinación de texto e imagen
puede hacerse en la computadora con los siguientes programas:

  • Un programa de texto como Word o Write.
  • Un programa de presentación como Power Point.
  • Existen programas específicos para armar cuentos digitales como StoryBird.
    Si bien está en inglés, es sencillo de utilizar.

StoryBird

StoryBird. Instrucciones en español

StoryBird

Cualquiera sea el programa que se utilice, es importante prestar atención al
proceso de creación de la historia, ya sea individual o colectiva. Se puede mirar y
corregir varias veces el texto y las imágenes, leer a otros para recabar opiniones,
etcétera.

Como los audios, los materiales se pueden guardar y utilizar en otras actividades
a lo largo del año, es posible editarlos en un CD y mostrar en los hogares,
mostrar a otras salas, imprimir, publicar en internet, por ejemplo.

otras opciones

Esta secuencia didáctica del blog Biblioabrazo, de Ana Nebreda Dominguez,
Cáceres, España, propone la producción de un texto a partir de versionar
una obra leída.

Biblioabrazo. Libros Realizados por los niños

Pájaros

Se puede pedir que los cuentos narrados por los chicos estén focalizados
sobre algún tema: la historia familiar, leyendas, cuentos populares, etcétera.

Inicio Actividad anterior Próxima actividad