Chesterton, Hammett y el género policial

Autor: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Gilbert K. Chesterton escribió diversas sagas de relatos policiales en las que cada historia se planteaba como un relato fantástico, que luego recibía una solución racional. Dashiell Hammett, en cambio, es famoso por ser el padre de la novela negra. En su novela Cosecha roja, por ejemplo, no hay ni problemas deductivos ni soluciones racionales. Es una novela de gánsteres que inauguró la corriente más importante del género policial en el siglo XX: la novela negra.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las principales obras del género policial.

Actividad 1:

Entre las numerosas colecciones de relatos de Gilbert K. Chesterton se observa un mecanismo común, que muy pocos escritores han sabido manejar mejor que él. El problema deductivo que cada relato plantea, en un primer momento, parece fantástico. No parecen existir explicaciones racionales posibles y el mismo estilo del autor sugiere una vaga irrealidad. La resolución siempre es racional, aunque a veces se acerca al absurdo.

Compartan con los alumnos este texto y luego pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes actividades:

1) Responder a las siguientes preguntas:

a) ¿Quiénes son las posibles víctimas y victimarios del fragmento? ¿Qué lazo los une?

b) ¿Cómo sugiere Chesterton que Strake podría tener poderes sobrenaturales?

c) ¿Qué relación hay entre la forma misteriosa en la que Strake visitaba a su padre enfermo y las muertes de los hermanastros de Strake?

d) ¿A qué apunta el título del relato?

2) A continuación se ofrece una serie de detectives, algunos de los cuales han sido creados por G. K. Chesterton. Realizar una breve descripción de estos últimos (pueden mezclar datos objetivos extraídos de internet con datos imaginarios) e indicar, por lo menos, una colección de relatos protagonizada por estos detectives.

El Padre Brown

Silas Marner

Miss Marple

Chester A. Arthur

Basil Grant

Gabriel Gale

Mr. Pond

Actividad 2:

Samuel Dashiell Hammett nació en la última década del siglo XIX. Comenzó a trabajar desde muy joven vendiendo diarios y como obrero. En 1915, ingresó a la agencia de detectives Pinkerton, famosa por sus intervenciones en los conflictos sociales a fines del siglo XIX. Allí fue que Hammett tomó contacto con el crimen y la violencia; posteriormente utilizó la experiencia en sus libros.

Luego de esta introducción, hagan circular este fragmento de Hammett.

Después de la lectura del fragmento, los alumnos responderán a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué diferencias de estilo hay entre este fragmento y el de Chesterton?

2) ¿Cómo está planteado el misterio en cada uno de los fragmentos? ¿Cuál es más realista?

3) ¿Qué relación creen que existe entre la corbata roja de Bill Quint y la tarjeta roja que le muestra el narrador?

4) ¿Cómo describirían a los dos personajes de la escena?

5) En el fragmento de Chesterton se investiga el asesinato de un particular. Es un cuento de género policial clásico. En el fragmento de Hammett fue asesinado el dueño de un periódico y uno de los personajes parece un líder sindical; el fragmento pertenece a la obra que funda la «novela negra». ¿Creen que esta diferencia entre el ámbito privado y el ámbito público tiene algo que ver con las vertientes del género policial a la que pertenece cada obra?

Actividad 3:

A continuación, pídanles a los alumnos que continúen uno de los dos fragmentos presentados. Deberán respetar las siguientes indicaciones:

Bibliografía recomendada

Chesterton, Gilbert K. «El puñal alado». En La cruz azul y otros cuentos. Buenos Aires, Hyspamérica, 1985.

Dashiell Hammett, Samuel. «Cosecha roja». En Novelas escogidas. Madrid, Aguilar, 1962.