Julio Verne y el género de aventuras

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Julio Verne es recordado por sus novelas de anticipación, muchas de las cuales se asocian a la ciencia ficción. Sin embargo, su obra se caracteriza por relatar viajes hacia los más distantes puntos del globo y sus aledaños, viajes que en todos los casos son narrados como una aventura.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las principales obras del género de aventuras.

Actividad 1:

Julio Verne dejó una obra muy extensa. Sus exitosas historias se publicaban en forma de folletín, en una publicación periódica destinada a lectores jóvenes. Los lectores buscaban paisajes exóticos, curiosidades científicas y aventuras extremas, y eso es lo que abunda en la obra de Verne, que era considerado como un escritor comercial que escribía para el mercado.

Como curiosidad, cabe agregar que Verne fue en vida un escritor muy próspero y famoso. Para sus novelas, Verne en muchas ocasiones se inspiró en los cuentos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, quien también fue un escritor comercial que escribía para el mercado, pero que llevó una vida mísera y problemática.

Luego de esta introducción, pídanles a los alumnos que realicen la siguiente actividad.

De la lista de títulos, seleccionar cuáles pertenecen a Julio Verne. Luego verificar la respuesta consultando alguna fuente, por ejemplo, sitios de internet.

De los libros que efectivamente pertenecen a Verne, seleccionar cuatro e indicar a partir del título, sin buscar información complementaria:

¿Qué temática abordan?

¿En qué país sucede la acción?

¿Cuál es la trama?

Luego, deberán buscar la información en internet y comparar sus respuestas con la información hallada. ¿Hay coincidencias? ¿Cuáles?

Actividad 2:

En 1864 comenzó a publicarse periódicamente Viaje al centro de la Tierra, una de sus obras más importantes. En ella, el profesor Lidenbrock y Axel, su sobrino, dan con la entrada de un pasaje que permite llegar al centro de la Tierra gracias a un antiguo manuscrito. Así se narra el gran hallazgo.

Lidenbrock es un profesor universitario de mineralogía, y su sobrino, un joven estudiante. Saknussemm es un sabio del siglo XVI. Basta que los primeros encuentren un manuscrito del segundo para que se lancen a la aventura. En la actualidad, para hacer más creíble la escena, el profesor Lidenbrock debería consultar otras fuentes o bien someter el manuscrito a algunas pruebas para datarlo correctamente.

Pídanles a los alumnos que redacten una continuación del texto en la que los protagonistas preparan el equipaje con el fin de ir a algún laboratorio, biblioteca o universidad de otra ciudad para investigar con mayor profundidad la nota de Saknussemm o las posibilidades de llegar al centro de la Tierra. El texto deberá plantear una serie de objeciones acerca de la posibilidad de llegar al centro de la Tierra o bien enumerará estrategias de investigación acerca de Saknussemm y sus teorías; todo ello, utilizando herramientas actualmente al alcance de cualquiera. Por ejemplo, internet, bibliotecas virtuales, mapas satelitales, etcétera.

Actividad 3:

Hagan circular este texto de Isaac Asimov acerca de Viaje al centro de la Tierra.

En la novela de aventuras, los hechos deben resultar creíbles aunque realmente se trate de hechos imposibles. El autor debe convencer al lector dentro del universo de la narración; no es que pretenda engañar al lector, ni convencerlo de hechos absurdos. La narración debe resultar verosímil dentro de su propia lógica. Nada es verdad ni es mentira; el narrador construye un orden, que el lector debe percibir como coherente.

Teniendo en cuenta esto, los alumnos plantearán tres escenarios que permitan el desarrollo de una historia de aventuras, más allá de las posibilidades tecnológicas existentes o las leyes científicas consensuadas. Por ejemplo, un escenario posible será un mundo en el que las personas pueden proyectar una imagen virtual que interactúe en el mundo real en lugar de cada individuo.

En cada caso, indicarán:

Bibliografía recomendada

Verne, Julio. Viaje al centro de la Tierra. Buenos Aires, CEAL; 1971

Asimov, Isaac. Sobre la ciencia ficción. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.