El poblamiento de América

Autora: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos Originarios Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Aún hoy los especialistas en diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales debaten dónde, cuándo y cómo ocurrió el poblamiento del continente americano. De acuerdo con los datos disponibles, los investigadores han ido proponiendo diferentes hipótesis, algunas más sustentadas que otras con información extraída de restos materiales.

A comienzos del siglo XX se sabía que los habitantes originarios de América estaban biológicamente emparentados con los asiáticos; y también se consideraba la posibilidad de que hubiese habido migraciones provenientes de Oceanía. Todas las hipótesis estimaban que la entrada de los seres humanos al continente había ocurrido, como máximo, cerca de seis milenios atrás.

Hallazgos arqueológicos efectuados a mediados del siglo XX probaron que hace unos 11 mil años antes del presente, los primeros pobladores cazaban grandes mamíferos, hoy extintos, en las planicies norteamericanas. Los sitios de la llamada “cultura Clovis”, caracterizados por la presencia de instrumentos de caza que incluyen puntas de proyectil lascadas, fueron entonces considerados vestigios de las más antiguas poblaciones americanas.

Durante la segunda mitad del siglo XX, en numerosos lugares de América del Norte y del Sur se encontraron indicios de una posible ocupación humana, incluso más antigua que la de la cultura Clovis, poco antes del final del período geológico llamado Pleistoceno. Pero se trata de acontecimientos que dan lugar a interpretaciones opuestas y los especialistas no se ponen de acuerdo.

Hasta hoy, solo los sitios con fechas entre 11 y 12,5 mil años antes del presente proporcionan vestigios incuestionables de la presencia humana en América.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Con algunos compañeros intercambien sus primeras ideas sobre el tema y discutan la siguiente cuestión: ¿Cómo y cuándo sucedió el poblamiento de América?

a) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas definiciones que se hayan presentado.

Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Lean una selección del texto “El poblamiento de América”, escrito por el antropólogo argentino Pablo Peláez, en 2001, en el que expone sus ideas sobre el poblamiento del continente americano.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen:

Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro comparativo para presentar las respuestas.

3) Con la herramienta Google Earth disponible en el escritorio de sus equipos portátiles, ubiquen el estrecho de Bering, identifiquen también el oriente de Siberia, Alaska y el oeste del territorio canadiense de Yukon.

4) Conéctense a Internet y visiten el siguiente sitio.

Allí podrán observar, en un mapa interactivo, los cambios en la línea costera (en inglés, “coastlines”) en el estrecho de Bering, desde 21mil años atrás hasta la actualidad.

Si en la escuela no tienen conexión a Internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

a) Mientras observan el mapa, tomen notas y registren los datos que consideren más significativos para explicar la conexión entre Eurasia y el continente americano durante la última glaciación.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Lean algunos fragmentos del artículo “El poblamiento de América: un debate sin fin”, escrito por el arqueólogo brasileño André Prous en el año 2000.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son los métodos de investigación utilizados por los científicos para analizar la antigüedad y cómo llegaron los primeros pobladores a América?

b) ¿De qué fecha y cuáles son las primeras evidencias arqueológicas del poblamiento en América?

c) ¿Cuáles son los sitios arqueológicos más antiguos de América?

d) ¿Existen hipótesis sobre sitios más antiguos? ¿Por qué no se puede llegar a acuerdos sobre ocupaciones más antiguas?

e) ¿A qué se denomina cultura Clovis?

f) ¿Qué plantean las evidencias de hombres con rasgos asiáticos?

g) ¿Cuáles son las evidencias que vinculan a pobladores americanos con australianos?

h) ¿Cuál es la hipótesis planteada por investigadores que realizan estudios lingüísticos y de ADN?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Lean el artículo “Un argentino presenta nueva teoría del poblamiento de América”, publicado en el diario “La Nación”, en agosto de 2008. En él se presentan los avances de la investigación dirigida por el arqueólogo José Luis Lanata.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero analicen el artículo periodístico. Para orientar el análisis, pueden seguir estas preguntas:

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

3) Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas con los compañeros. Organicen una ronda de lectura y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Actividad 5

1) Entre todos, organicen la puesta en común de todas las lecturas que han realizado sobre el tema del poblamiento de América y discutan sobre la siguiente cuestión: ¿Es posible afirmar con total seguridad cómo fue el poblamiento del continente Americano? ¿Por qué?

Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, pueden elaborar una producción visual que presente los debates sobre el poblamiento de América.

Pueden confeccionar afiches en soporte papel para exponer en una cartelera.

Además, con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles pueden elaborar una presentación de diapositivas y / o afiches electrónicos.

2) En los afiches incluyan un mapa del continente americano y presenten las diferentes hipótesis que se proponen para explicar el poblamiento de América. Indiquen las evidencias sostenidas por cada hipótesis, y las fechas propuestas por cada una.

En los afiches o presentaciones electrónicas, pueden incluir esta misma información con animación.

Pónganle título a cada afiche. Si incluyen imágenes, recuerden incluir epígrafes informativos y los créditos correspondientes (autor y fecha y fuente de publicación).

Enlace de interés y utilidad para el trabajo

Poblamiento de la Patagonia