El 17 de octubre de 1945

Autora: Liliana Garulli Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina del siglo XX. Período 1943-1955 Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Trabajadores dispuestos a llegar a la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1945.


Luego del golpe de Estado del 4 de junio de 1943, el gobierno militar designó al coronel Juan Domingo Perón al frente del Departamento Nacional de Trabajo, por entonces una dependencia estatal de poca relevancia.

Perón la elevó al rango de Secretaría de Trabajo y Previsión y, desde allí, elaboró una vasta legislación laboral y social. Los trabajadores contaron, por primera vez, con organismos estatales a los cuales recurrir en caso de conflicto, tribunales del trabajo, estatutos que fijaban las condiciones laborales de cumplimiento obligatorio, leyes de protección, jubilaciones, vacaciones anuales pagas. El resultado de esta legislación fue el mejoramiento sustancial de la situación material y social de la población trabajadora en su conjunto.

Cuando, en octubre de 1945, Perón fue obligado a renunciar a los cargos que desempeñaba en el gobierno, debido a la presión de sus opositores tanto civiles como militares, se hizo evidente el estado de movilización en las masas obreras y en sus estructuras sindicales.

El 17 de octubre de 1945, los trabajadores convergieron sobre el centro de la ciudad de Buenos Aires y colmaron la Plaza de Mayo exigiendo la liberación del coronel Perón. Movilizaciones obreras también se produjeron en varias ciudades del interior del país.

A partir de ese momento fundacional, los relatos sobre el 17 de octubre expresaron una verdadera contienda simbólica por el significado y la interpretación de un mito de origen.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Les sugerimos a los docentes que, antes de realizar esta actividad, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre las circunstancias políticas del período 1943-1945 en la Argentina. En particular, la situación de enfrentamiento entre algunos sectores del gobierno del general Edelmiro Farrell y el por entonces vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón.

Actividad 1

1) Miren el siguiente fragmento del documental Perón, sinfonía del sentimiento (1999), dirigido por Leonardo Favio.



Este fragmento se compone de tres secuencias: en la primera, se muestra la movilización de trabajadores hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1945; en la segunda, una entrevista a Perón, 25 años después de aquella jornada de 1945; en la tercera, se presenta el discurso que pronunció Perón ante la multitud que aguardaba su liberación reunida en la Plaza de Mayo.

2) Con un compañero, vuelvan a mirar la primera secuencia del video. Observen las imágenes y escuchen el relato que las acompaña y que corresponde a un texto del escritor Raúl Scalabrini Ortiz, «Tierra sin nada, tierra de profetas».

Mientras observan y escuchan el material audiovisual, tomen notas en sus equipos portátiles y registren datos útiles para contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Qué aspectos resaltaba Scalabrini Ortiz en su descripción de los protagonistas del 17 de octubre?

b) ¿Qué objetivo los aglutinaba? ¿Cuál era la «fe que los hermanaba»?

c) Para sintetizar su visión del 17 de octubre, Scalabrini construye una imagen metafórica: el «subsuelo de la patria sublevado». ¿Qué significaba en el contexto de ese momento histórico? ¿Qué relación tiene esta metáfora con los hombres y las mujeres que protagonizaron el 17 de octubre?

d) Elijan una escena que los haya impactado. Expliquen por qué la eligieron.

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

3) Ahora, vuelvan a mirar la segunda secuencia del video y respondan:

a) ¿Qué importancia política tuvo el diálogo entre el presidente Edelmiro Farrell y Perón, luego de que éste fue retirado del Hospital Militar y llevado a la casa de gobierno?

b) ¿Qué relación consideran que hubo entre la movilización obrera a la Plaza de Mayo y el posterior llamado a elecciones nacionales?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

4) Miren otra vez la tercera secuencia del video, en la que se muestra el discurso de Perón.

Les proponemos que, luego de ver este fragmento, lean el discurso completo.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

5) Con un compañero analicen el contenido del discurso. Pueden pedirle al docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje que los oriente sobre cómo analizar un discurso. Luego, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿A quiénes se dirigió Perón en su discurso? ¿Qué importancia política tenía esa interpelación en el contexto de la época?

b) ¿Cuál fue el contenido del mensaje que el coronel Perón improvisó en la noche del 17 de octubre?

c) ¿Qué atributos de la clase trabajadora reivindicó Perón?

d) ¿Qué vínculo se estableció en esos momentos entre Perón y los cientos de miles de trabajadores que lo escuchaban?

e) ¿Cuál era, según Perón, el papel de los trabajadores en la tarea de unión de los argentinos? ¿Por qué?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

6) Los investigadores e intelectuales han calificado y caracterizado de diversas maneras el discurso político del peronismo. Algunos de estos calificativos fueron: populista, paternalista, conciliador, autoritario, democratizador.

a) Discutan entre ustedes las características discursivas de este mensaje de Perón a la multitud. Pueden pedirle orientación al docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje.

b) Redacten en equipo un breve texto que caracterice el discurso de Perón.

c) Por medio del servidor de la escuela intercambien las producciones grupales. Organicen una ronda de presentación, lectura y comentarios.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean los tres siguientes textos. Son fragmentos tomados de distintas fuentes:

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero, revisen los tres textos e identifiquen cómo caracteriza cada uno los hechos analizados.

Luego, evalúen diferencias y / o similitudes entre ellos tomando como guía las siguientes preguntas:

a) ¿Qué aspectos destaca cada uno de los protagonistas del 17 de octubre?

b) ¿El 17 de octubre fue producto de la organización sindical o se trató de una movilización de masas espontánea? ¿Con qué imágenes se refuerzan estas dos explicaciones?

  3) Discutan entre ustedes si es posible interpretar los sucesos del 17 de octubre de 1945 como una movilización de masas espontánea, aun cuando participaron en ella organizaciones y dirigentes sindicales.

Registren las conclusiones de la discusión por escrito y compártanlas con los compañeros.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Escuchen el siguiente audio en el que Cipriano Reyes, dirigente del gremio de la carne, de activa participación en la movilización obrera el 17 de octubre de 1945, expresa su punto de vista sobre la participación de los trabajadores.

2) Con un compañero analicen los dichos de Reyes y respondan estas preguntas:

a) ¿Cuáles son los argumentos presentados por Reyes para fundamentar que el 17 de octubre de 1945 fue una gesta de la clase trabajadora?

b) ¿De qué manera se reflejó la determinación de los trabajadores en el cumplimiento de sus metas?

c) ¿Por qué, consideran ustedes, que aquella movilización fue y es considerada, en la historia del peronismo, como el «día de la lealtad»?

3) Lean la selección de documentos en la que se incluyen poesías, fragmentos de ensayos, entrevistas y discursos que expresan distintas visiones e interpretaciones sobre el 17 de octubre, las masas y el peronismo.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

4) Con algunos compañeros analicen los documentos y clasifíquenlos según expresen posiciones de apoyo o contrarias a la movilización del 17 de octubre y del movimiento de masas que se gestó en esos momentos.

Para analizar cada documento pueden seguir estas preguntas orientadoras:

a) ¿Qué argumentos se utilizan para reivindicar o descalificar los sucesos y los protagonistas?

b) ¿Cómo se expresan los antagonismos sociales, ideológicos y culturales?

c) ¿Cómo se proyecta el 17 de octubre en la historia argentina y en la historia del movimiento obrero?

5) Observen la fotografía, de autor desconocido, que muestra el momento en que algunos trabajadores refrescaron sus pies en la fuente de la Plaza de Mayo, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, durante la calurosa jornada del 17 de octubre de 1945.

6) Con un compañero observen y analicen el contenido de la fotografía y elijan un título.

7) Luego, escriban un epígrafe que incluya información y alguna breve interpretación sobre lo que se ve en la fotografía.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Organicen grupos de trabajo y recorran las fábricas, talleres o establecimientos industriales del barrio.

a) Pregúntenles a los trabajadores si saben qué pasó el 17 de octubre de 1945. Aprovechen para preguntarles si alguno de ellos recuerda haber escuchado algún comentario sobre el 17 de octubre de 1945, y si ese comentario provino de compañeros de trabajo, de dirigentes del sindicato o a través de los medios de comunicación.

b) Si bien los acontecimientos más conocidos del 17 de octubre de 1945 ocurrieron en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, también hubo movilizaciones y diferentes acciones en otras ciudades y pueblos del país. Averigüen si en el lugar o en las cercanías de donde está ubicada su escuela ocurrieron acontecimientos relacionados con aquellas movilizaciones obreras.

c) Si los entrevistados están de acuerdo, pueden filmar la entrevista o grabarla y tomar fotos. Si tienen teléfonos celulares, también pueden utilizar el grabador de voz y la cámara fotográfica de esos dispositivos móviles. Al mismo tiempo, registren las respuestas por escrito en sus equipos portátiles.

d) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, editen los materiales audiovisuales. Pueden tomar como consigna orientadora de la edición el grado de conocimiento que tienen los trabajadores de hoy sobre los hechos protagonizados por otros trabajadores en el pasado.

Tengan presente que en esta actividad, al realizar las entrevistas y formular las preguntas a los entrevistados, ustedes están construyendo fuentes. En este caso, fuentes orales. Transcribir esas entrevistas permitirá que otros interesados en el tema puedan consultarlas y utilizarlas para su propia investigación.

e) Con autorización de los entrevistados, publíquenlos en el blog del curso o de la escuela. También pueden crear un blog dedicado a «Temas de la Historia Argentina contemporánea».

Recuerden invitar a la comunidad educativa y local a visitar el blog y dejar sus comentarios.